Home   

PERFILES LABORALES

INICIANDO LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS

 

Si equiparamos una empresa a un ejercito, los departamentos serian tierra, mar y aire o similares (divisiones, batallones) y los perfiles laborales serían; soldado, rango, sanitario, artificiero, radio, etc...
Un PERFIL LABORAL puede repetirse en varios DEPARTAMENTOS.

Podemos decir que un perfil laboral puede repetirse en varios departamentos pero que a la larga la especialización puede crear varios perfiles laborales según el departamento en el que se encuentre.

Se crean los perfiles laborales para que una empresa sepa con exactitd cuales son las competencias, responsabilidades y objetivos por perfil laboral para que siempre exista una justificación de su aplicacíón en el tejido empresarial.

 Fig.1 - Acceso a PERFILES LABORALES por ADMINISTRACIÓN / TRABAJADORES.

 


Fig. 2 Representación de posibles perfiles laborales

Como sucede en la Fig.2 es fácil confundir el PERFIL con el DEPARTAMENTO, pero no debemos hacerlo. El departamento es una parte de la estructura organizativa de la empresa que incorpora sus necesarios e imprescindibles PERFILES LABORALES.

Por otra parte, para entender mejor este concepto, podriamos decir que una pequeña empresa de 3 a 5 personas apenas existen departamentos y varios PERFILES LABORALES los asumen la misma persona.

Los PERFILES LABORALES son necesarios para la gestión documental, para el proceso de evaluación e integración de nuevos recursos humanos y para el proceso formativo en el plan de mejora contínua de la empresa.

 


Fig. 3 - PERFILES LABORALES -Pulse para ampliar.

Como en cada empresa pueden existir infinidad de PERFILES LABORALES se recomienda generar un ICONO descriptivo para cada PERFIL, teniendo en cuenta que aparecerán a lo largo de la aplicación. Su tamaño debe ser de 32x32 pixels y GESIO® se entrega con una docena de propuestas para técnicos y otra docena para responsables.

Asignar un trabajador a un PERFIL LABORAL es idéntico al método de asignarlo a un departamento. Es recomendable crear antes los PERFILES LABORALES que los trabajadores.


Fig.4 - Adjudicando un PERFIL LABORAL a un trabajador.

 

ICONOS DISPONIBLES (32x32Pixels)