Home PREPARANDO LOS PRODUCTOS   

POLITICAS DE DESCUENTO

POLÍTICA DE DESCUENTOS

Los DESCUENTOS se aplican a empresas/entidades a las que haremos FACTURA o TICKET. Se aplican con independencia de las COMISIONES COMERCIALES debido a que, en ocasiones conviven las dos al tiempo.

Es decir:

  • A) DESCUENTOS  = FACTURAMOS a la empresa DISTRIBUIDORA, sin más.
  • B) COMISIONES = Nosotros FACTURAMOS AL CLIENTE FINAL, y nuestros AGENTES LIBRES nos pasan FACTURA de servicios comerciales, según ventas.

Empezaremos por el primer tipo;

A) POLITICA DE DESCUENTOS.
En GESIO® podemos asignar DESCUENTOS especiales para clientes teniendo en cuenta las siguientes condiciones o jerarquias:

Explicaremos primero brevemente el LISTADO LATERAL que es común en DESCUENTOS y COMISIONES.


Fig. 1. LISTADO DE TIPOS. Sirve tanto para DESCUENTOS como para COMISIONES. Podemos añadir tantos como queramos. Cuando demos de alta un NUEVO CLIENTE le asignaremos el tipo de DESCUENTO que deseemos en su ficha.  El icono de PAQUETITO nos expone el listado de productos en cartera para ir poniendo los descuentos. El Icono EDITAR nos permite editar el nombre y una breve descripción. El icono BORRAR elimina definitivamente el tipo. Las tres ESTRELLAS definen cuales estarán seleccionadas por DEFECTO cuando creemos un nuevo tipo de cliente. DISTRIBUIDORES, AGENTES y CLIENTES. 

  1. TABLA DE DESCUENTO POR TIPO DE CLIENTE. Este descuento se aplica SIEMPRE a un determinado tipo de clientes. Asignaremos un tipo (Distribuidor, agente, amigo, etc...). Dentro de cada tipo tendremos accesos a toda la cartera de productos y podremos asignar descuentos a cada producto que suministremos a ese TIPO DE CLIENTE.
    RUTA: ADMINISTRACIÓN / PRODUCTOS / POLÍTICA DE DESCUENTOS


  1. 1. TIPOS DE DESCUENTOS: Nombre y productos a los que afecta.
  2. 2. APLICACIÓN MASIVA: Sirve para definir un % y aplicarlo sobre el grupo de productos en pantalla.
  3. 3. BUSQUEDA. Para amplios catálogos imprescindible herramienta.
  4. 4. DESCUENTO: Podremos insertar DESCUENTOS para cada producto y tipo.
  5. 5. ACEPTAR. Para grabar los datos en pantalla.

 Ahora, cada vez que hagamos un pedido a un cliente que tenga adjudicado un tipo de descuento, los precios estarán ajustados a sus condiciones.

MUY IMPORTANTE: DESCUENTO ESPECIAL EN LINEA DE PEDIDO. Ademas de estos descuentos predefinidos, es probable que queramos variar el descuento segun productos. Iremos al generador de pedidos de PRODUCTOS, en la zona de CALCULO DE COSTES podremos variar cada una de las líneas de pedido de manera arbitraria para permitir realizar mayores descuentos de manera lineal (por linea).

B) COMISIONES COMERCIALES
Las comisiones están creadas para pagar a AGENTES LIBRES que NO FACTURAN al cliente final. Este modelo es muy habitual. Los pedidos se generan para atender a terceras partes y el agente percibe una comisión variable según haya sido la venta.
En este area, es muy parecida a la de DESCUENTOS, con la diferencia que podremos aplicar comisiones variables por volumen, es decir, de cada referencia podremos premiar a nuestros agentes comerciales según las unidades vendidas en cada pedido. Sólo tiene en cuenta el volumen en ventas de pedidos únicos.

RUTA: ADMINISTRACIÓN / PRODUCTOS / COMISIONES COMERCIALES

  1. 1. TIPOS DE COMISIONES: Nombre y productos a los que afecta.
  2. 2. APLICACIÓN MASIVA: Sirve para definir un % y aplicarlo sobre el grupo de productos en pantalla.
  3. 3. BUSQUEDA. Para amplios catálogos imprescindible herramienta.
  4. 4. SEGMENTOS DE COMISIONES POR VOLUMEN: Podremos insertar INTERVALOS en los que el agente podrá liquidar según el número de unidades servidas en cada pedido.
  5. 5. ACEPTAR. Para grabar los datos en pantalla.

 

NOTA: Estas dos áreas conviven debido a que en numerosas ocasiones conviven agentes que no facturan y descuentos a cliente final. Ejemplo: Agente vendiendo ropa de fábrica. El agente percibe una comisión y la tienda un descuento para tener margen para revender.

NOTA: Para DESCUENTOS POR PRONTO PAGO. Refierase a la facturación. Solo en la edición de la FACTURA se pueden aplicar estos descuentos.